Entrevistas

 

31-10-2016

All la Glory, muerte o gloria


1

Son tantos los cambios que engloba el nuevo disco de la banda sevillana, “Everybody´s breaking everybody´s heart”,  que conviene ir por partes. Cambio de sello (Happy Place Records), amén de varios en el apartado de los miembros de la banda, que más abajo su líder Juano Azagra nos aclara, los fundamentales son de carácter musical. Dejando atrás el concurrido y polvoriento sendero del americana en el que se enmarcaba su homónimo debut (Meridiana, 2012), las nuevas composiciones del quinteto apuestan por el pop aguerrido, enmarcándolos sus promocioneros en la onda power pop. Me permitiré hacer la salvedad de que tal calificativo puede llevar a engaño, ya que si los nuevos temas están impregnados de una densa, urbana y novedosa potencia, nada tienen que ver con el aire habitualmente retro y setentero a que dicho género suele estar adherido. Justo al contrario, “Everybody´s…” propone una actualización del género, mixtura de una cruda parte lírica que da la espalda a planteamientos nostálgicos, completada por una nueva sonoridad en la que las guitarras ceden parte de su protagonismo a los sintetizadores, todo ello sazonado por la producción de Jordi Gil y el propio Azagra, opulenta a veces, ensanchadora de perspectivas en todo caso. Pero dejemos que sea su líder quien nos desmenuce los pormenores de este nuevo proyecto.

Para comenzar, ¿ha habido muchos cambios en la banda para este nuevo disco, porque ha sido? ¿Han afectado estos cambios a la sonoridad del grupo? 

En primer lugar ha habido cambios en la formación del grupo. Miguel Rivera (Maga) ha cedido el bajo a Fran Pedrosa (Pinocho Detective) y Goyo Mohedano (Bombones) las baquetas a Manuel Martínez (Chencho Fernández), con lo cual la banda se ha consolidado definitivamente. Por otro lado el fichar con Happy Place Records y Loveplugged Management, nos hace ver el proyecto como un colectivo. Estamos muy motivados e ilusionados, lo cual se transmite en nuestros directos. 

Antes de entrar en materia me gustaría que me hables de vuestra experiencia como banda de Chencho Fernández; ya de paso también de vuestra aportación a “He Matado Al Ángel” de Pájaro, donde hacéis coros  bajo el nombre de Los Quiero. Es un músico, con el que aparte de coincidencia geográfica, se me antoja que tenéis poco que ver. 

Somos fans de Chencho desde sus comienzos con Sick Buzos y cuando nos propuso colaborar con él como banda de acompañamiento supongo que pensaba un poco en la formación Dylan/The Band. Creo que nuestro fuerte es ser un grupo al servicio de la canción. No hay egos ni protagonismos en All La Glory, todo nace de la suma de las partes. En cuanto a nuestra colaboración en el disco de Pájaro podemos decir que fue todo un honor. Él y su banda son músicos a los que respetamos muchísimo y con los cuales tenemos mucho en común, empezando por las armonías vocales de los grupos de Do Wop de los 50s o The Beach Boys.

Quizás lo primero que se me viene a la mente al escuchar “Everybody´s Breaking Everybody´s Heart” sea el cambio de planteamientos musicales con respecto a vuestro debut: pasáis de un disco que se podría incluir en la masiva corriente del americana a otro netamente pop, prácticamente exento de esas raíces del que el americana estilo se nutre.

Me he criado trabajando en una tienda de discos escuchando mucho nuevo rock americano, new wave y power pop. También soy un gran fan de sonido americana y el primer disco da buena cuenta de ello, pero creo que es con “Everybody’s breaking everybody’s heart” cuando hemos conseguido un estilo y composición más personales. El grupo ha evolucionado siguiendo una trayectoria basada en la música que hizo que quisiera ser músico. 

Aparte de esta mutación estrictamente musical también se denota un cambio de actitud: el primer disco tenía un impulso “natural”, cierto sencillo positivismo; en cambio ahora os mostráis más oscuros, claramente urbanos, también escépticos. Por otro lado esta mayor “sofisticación” de vuestro sonido hace que vuestro debut quizás se asimile con mayor facilidad que este segundo disco, no sé si estáis de acuerdo con esta apreciación.

Totalmente. Ha sido un disco compuesto en tiempos convulsos y en una etapa difícil para los miembros de la banda, de ahí su título. Las letras están cargadas de emociones amargas, no creas que fue fácil sacarlo adelante. Ahora lo vemos todo con diferente perspectiva, pues el grupo se encuentra en un momento dulce. Podemos tocar las canciones con la misma rabia que fueron compuestas pero con una sonrisa hacia el público. En cuanto al sonido, es cierto que el primer disco entraba fácilmente a la primera, pero creo sinceramente que este es mejor trabajo. La composición y la producción es más interesante y la oferta de estilos mucho más amplia. Puedes escuchar un riff de guitarra stoner en “Looking for a thrill” o una balada a piano y voz en “This love affair” dentro de una lógica.

Conectando con la anterior pregunta, ¿elegisteis el título de un tema de The Band como nombre del grupo, con las nuevas perspectivas musicales que manejáis ahora crees que fue una decisión acertada? 

¿Debería Brian Wilson haberle cambiado el nombre a The Beach Boys cuando grabó Pet Sounds?

Tras varias escuchas se puede llegar a la conclusión que la energía que motoriza este “Everybody´s” está algo forzada por la producción. ¿Es algo premeditado o  simplemente el resultado del trabajo del productor?

All La Glory y Jordi Gil han trabajado como The Beatles y George Martin. Todo ha sido un diálogo muy fluido y nos gusta mucho la producción del disco. Aparte, se puede llevar al directo perfectamente sin necesidad de músicos de apoyo.  No sé bien a qué te refieres con el término “forzada”. Nosotros simplemente fuimos siguiendo el camino de baldosas amarillas.

Volviendo al tema anterior el trabajo de Jordi Gil me puede llegar a recordar a Roy Thomas Baker con The Cars, sobre todo en la intención de limar asperezas con vista a aumentar el ratio de posibles oyentes. Declarándoos fans del power pop parece una elección plausible.

Nos encantan los Cars del “Candy-O” y también los del “Heartbeat City”, ellos quizás buscasen un mayor éxito comercial a través de una producción determinada, pero no es nuestro caso. Si nuestro disco ha aumentado el ratio de posibles oyentes ha sido inconscientemente, no hubo dicha intención cuando se gestó. Simplemente grabamos la música que nos gustaría escuchar.

Hablando de productores, en breve vais a girar como teloneros de Nick Lowe, si os lo pudieseis permitir lo contrataríais como productor para alguna grabación futura? Una famosa banda granadina ya lo intentó en su momento, pero su discográfica se negó.

El teloneo a Nick Lowe se ha caído. Aunque me parece un grande, no creo que contase con él a las labores de producción a día de hoy. Creo que la banda va por otro camino. Preferiría un Rick Ocasek o un Ken Stringfellow.

Una de las más llamativas características musicales de “Everybody´s” es el contraste entre guitarras enfurecidas enfrentadas a unas interpretaciones vocales que tiran a lo meloso

Cierto, jugar con voz melosa y darle el contrapunto de guitarras agresivas es uno de nuestros pilares base. Nos gusta mucho el trabajo de The Replacements o Husker Du en ese aspecto.

Juano y Pilar os turnáis a las voces solistas, ¿qué criterio rige ese reparto?

Nuestro registro vocal empasta muy bien. Mi voz es muy aguda y contar con las armonías de Pilar hace que las melodías tengan la misma textura. A veces es difícil saber cuál de los dos está cantando.

A la vieja usanza, abrís el disco con uno de los temas más contundentes, “Looking For A Thrill”

Sí. Lo tuvimos claro desde el principio. Es la información que queremos que el oyente reciba en primera instancia. Somos All La Glory y este es nuestro nuevo disco.

Otro tema, que me atrevería a calificar con un pulso neoyorkino, “L.A.M.F.”, con un estribillo que dice algo parecido a “Johnny said your heart is not so strong”, ¿es quizás un tributo a Johnny Thunders? 

Lo es. La letra habla de un encuentro real entre Goyo (nuestro anterior batería) y Thunders. Es un tributo a ambos, haciendo alusión a la canción de Johnny “You can’t put your arms around a memory”. Son almas gemelas.

¿Qué otras bandas actuales están en vuestra perspectiva musical?

Tenemos un gusto bastante amplio. Nos parece interesante lo que hace Unknown Mortal Orchestra, Kurt Vile o cualquier cosa de Burger Records, y podemos flipar de bonito con el nuevo disco de Emitt Rhodes, Nada Surf o cualquiera de Autumn Defense. De España nos gustan Perlita, Hi Corea, Furia Trinidad… 

 

Autor: Manuel Borrero

Bookmark and Share